¿Qué  ventajas ofrece adquirir la nacionalidad española y cuales son las formas de obtenerla?
  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram

Compartir

Parlamento Europeo

nacionalidad ventajas 

¿Cuáles son las ventajas de adquirir la nacionalidad española y cuales las formas de obtenerla?

Adquirir la nacionalidad española supone importantes beneficios y no solo aquellos que se derivan del vinculo jurídico con el estado español, sino también aquellos que gozamos por ser ciudadanos de la Unión. La Unión Europea es el principal espacio de libertades del mundo y sus ciudadanos gozan de derechos auténticos al amparo del Derecho de la Unión Europea. Por consiguiente, algunas de las principales ventajas de adquirir la nacionalidad española son las que se resumen:

. Podrás vivir, trabajar, estudiar o jubilarte en cualquier país de la Unión Europea sin limitaciones:

Toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro será ciudadano de la Unión de conformidad con el artículo 9 del TUE y el artículo 20 del TFUE. Por tanto, la nacionalidad española conlleva de manera automática la adquisición del estatus de “ciudadanía europea» lo que nos permite el acceso al disfrute de los derechos conferidos por el Derecho de la Unión Europea, también llamado Derecho comunitario, como son entre otros el derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, ganar derechos políticos como sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo, derecho a trabajar libremente en el territorio de los Estados miembros, estudiar o jubilarse en cualquier país de la UE y otros muchos, en definitiva un amplio abanico de derechos, promulgados en la legislación de la UE en muchos ámbitos diferentes.

. Podrás reagrupar a determinados familiares rápida y fácilmente.

La nacionalidad española facilita la posibilidad de traer a determinados familiares rápida y fácilmente a través la obtención del permiso de residencia de familiar de ciudadano de la unión (tarjeta comunitaria), autorización que se encuentra al amparo del Régimen comunitario. El procedimiento es mas favorable y menos restrictivo que el aplicable a la reagrupación familiar de extranjeros no comunitarios, conocido como régimen general. Ambas autorizaciones permiten que ciertos familiares de residentes en territorio español puedan obtener su residencia legal en España. Pero se trata de dos regímenes diferentes, con normativas aplicables distintas.

 

. No tendrás la obligación de someterte a constantes procedimientos de renovación de tu Tarjeta de Identificación de Extranjero.

Los extranjeros tienen la obligación de renovar su autorización cada cierto tiempo y cumplir determinados requisitos para ello, como pueden ser entre otros: carecer de antecedentes penales, tener medios económicos necesarios o tiempo de residencia. La adquisición la nacionalidad española supone la obtención de un DNI y un pasaporte español el primero renovable cada 10 años y sin para ello tener que demostrar tales requisitos. Por tanto, aporta durabilidad y seguridad, además de ganar tiempo y eliminar burocracia.

bandera españa.png

· Tendrás la opción de presentarte a las oposiciones y trabajar como funcionario de la administración:Podrás acceder a oposiciones y tendrás la oportunidad de presentarte a todos los cargos públicos. En definitiva opción de trabajar como funcionario público. Existen actualmente criterios que limitan el acceso a ciudadanos extranjeros a optar a empleos públicos

. Podrás votar y ser elegido:

Ganarás derechos políticos. Podrás votar en las elecciones generales y autonómicas. Los ciudadanos extranjeros, tienen derecho al sufragio activo y pasivo, exclusivamente en el proceso electoral de ámbito municipal.

. Podrás transmitir la nacionalidad a los descendientes

Tras obtener la nacionalidad española, los hijos menores de edad pueden optar por ella de forma sencilla.

Categorías Nacionalidad

Instrucción Ley Memoria Democrática 

Ley Memoria Democrática 

Nacionalidad española de origen

Nacionalidad con valor de simple presunción

Nacionalidad española por residencia

Nacionalidad española por opción

Recuperación de la Nacionalidad 

Recursos de Nacionalidad 

Preguntas frecuentes (FAQs)

videos

Sus derechos como ciudadano europeo

. Podrás solicitar la doble nacionalidad:

Podrás solicitar nacionalidad española sin renunciar a la de tu país de origen. Manteniendo un vínculo jurídico con ambas naciones y gozando por tanto de beneficios de residencia y oportunidades de trabajo entre otros.

España tiene acuerdos de doble nacionalidad firmados con países del ámbito iberoamericano o de su pasado colonial. Estos son: Chile, Perú , Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Argentina, Colombia, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Andorra, Portugal, Brasil, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay, Venezuela y mas reciente Francia en el año (2022).

 

. Posibilidad de viajar sin visado ni permisos especiales:

El pasaporte español entre los más poderosos del mundo para viajar en 2022. Con el pasaporte español podrás entrar a 190 países sin necesidad de visa previa. Actualmente se encuentra entre los más poderosos del mundo, según el listado anual que publica la consultora Henley & Partners y que elabora según los pasaportes que permiten pasar más fronteras sin visado. Tercera posición compartida con Alemania en listado 2022 publicado.

1 - Japón (193 países)

2 - Singapur, (192)

3 - Alemania y España (190)

4 - Finlandia, Italia, Luxemburgo, (189)

 

Si deseas explorar y comparar la clasificación global interactiva de los pasaportes del mundo accede a https://www.passportindex.org/es/

Cuenta  con nosotros

Paradela Abogados, SLP es un despacho especializado en Extranjería y Naturalización